Escogí este tema para iniciar el blog, porque siempre me ha llamado mucho la atención éste símbolo y cómo lo he visto en diferentes contextos a lo largo de mi vida.
Sin ninguna pretensión, más allá que la de saber un poco más acerca de éste, me dí a la tarea de hacer algunas investigaciones al respecto, sorprendiéndome de cómo se ha interpretado de maneras tan variadas a través del tiempo.
Un poco de historia:
El origen de éste símbolo se remonta hasta la Mesopotamia, un símbolo muy similar a la flor de lis puede encontrarse en la decoración de la Puerta de Istar construida por Nabucodonosor II.
También se asocian determinados símbolos de la antigua Teotihuacán al origen del simbolismo de la flor.
En el imperio Egipcio se tomó como símbolo representativo de la Diosa Isis, madre o reina de todos los dioses, de la sexualidad y de la fecundidad por lo cual muchas columnas de templos y jardines egipcios están esculpidas y coronadas con flores de loto o flores de lis entre otros. Se encuentran también en tumbas y pinturas de paredes de templos y palacios.
El primer uso oficial de la flor de lis en occidente fue en el siglo V junto a la expansión de la iglesia católica: algunos manuscritos antiguos traducidos al latín vulgar, para difundir el cristianismo a la plebe, tenían el emblema de la flor de lis en su portada. También podemos encontrarla numerosa veces en: La Orden Militar de Santiago, creada en el siglo XII para defender a los peregrinos que visitaban la tumba del Apóstol Santiago, la usaban en su cruz y exhibían este símbolo de color rojo en sus vestimentas y escudos. Se utilizó como símbolo de la Virgen y es uno de los atributos de San José, de quien dice la leyenda le florecieron uno o tres lirios de su bastón. La Virgen de la Flor de Lis fue la primera representación de la Virgen que hubo en el Madrid conquistado, hoy en día se le conoce como la Almudena. En ocasiones, también como representación de la Santísima Trinidad, debido a sus tres pétalos.
Utilizada como emblema en el siglo XII, con el rey Luis VII, que fue el primer soberano en incorporarla a su escudo. A partir del siglo XVI, aparece también en la inglesa Casa de Lancaster para enfatizar su reivindicación al trono francés.
En Francia, desde la Edad Media hasta hoy, la flor de Lis es el símbolo de su dinastía y del linaje real. También se puede considerar como uno de los símbolos del rococó, ya que fue muy utilizada durante todo su esplendor, tanto en textiles, como en pintura, como en la arquitectura.
Al parecer existen varias vertientes de éste símbolo, la centroamericana, la griega, la egipcia, la india y la europea.
Usos de la Flor de Lis
A lo largo de la historia éste símbolo ha tenido las más variadas utilidades. Por ejemplo, se usó en mapas antiguos para señalar el norte debido a la tradición iniciada por Flavio Gioja, un marinero Napolitano del siglo XIV.
En la heráldica ha sido uno de los elementos principales, especialmente en Francia, donde se incorporó a menudo en las insignias familiares incorporadas al escudo o ropas de los caballeros. De hecho, en el siglo XVII la flor de lis era el sello a fuego con que los verdugos de Francia marcaban a las prostitutas, ladrones y condenados a muerte como castigo y estigma que los identificaba como indeseables para el resto de su vida.
En el Renacimiento, a partir de la segunda mitad del siglo XV, los alquimistas tomaron a la flor de lis como símbolo de su bien hacer, y lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación, (la piedra filosofal). Fleur de lys simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección, y la gracia del Dios que ilumina.
El símbolo también fue adoptado como emblema por la mafia Alemana Hachel como emblema en el siglo XVII. De este modo, las personas ajenas a esta mafia que se encontraran en el camino de esta fueron brutalmente asesinadas y con una flor de lis marcada en su carne con un hierro candente.
La flor de lis y el movimiento scout
Aunque suponga un gran salto en la historia del uso de este símbolo, resulta preciso señalar que la flor de lis rodeada de una cuerda que acaba en un nudo “llano” (nudo de la hermandad), y con dos estrellas de cinco picos, fue adoptada por Robert Baden-Powell para el movimiento Scout Mundial como símbolo propio por primera vez en 1907, y pronto se le fueron adjudicando más significados a la flor. Así, los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos de la seña Scout, nos recuerdan tres puntos: el central, Dios y Patria; el de la izquierda, ayuda al prójimo; y el de la derecha, observación de la Ley Scout. Además la línea que divide el pétalo central, se identifica con la ayuda de una brújula, significando que el scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, y otros elementos como las dos estrellas y la cuerda que suelen acompañar el símbolo también tienen un simbolismo para los scout.
La flor de lis en la psicología
Según algunas teorías, al mirar la flor de lis detenidamente esta tiene relación con la forma de una mariposa, que representa para los griegos el alma humana (psique), también asociarse a su parecido con la letra griega psi (Ψ), que también se usa como símbolo de la psicología.
Quizás la teoría más aceptable es que se trate de una estilización de la flor de un lirio. Sin embargo, se encuentran flores de lises esquemáticas, estilizadas, hechas durante el Medioevo constituidas por una espada vertical central y dos báculos pastorales a los costados, el guardamonte de la empuñadura horizontal fusionaba a los dos báculos. En tal caso el simbolismo parecía ser la alianza de los estamentos del clero y la nobleza.
Desde un punto de vista espiritual y naturalista, la flor de lis simboliza la belleza y la esperanza, ayuda a tomar decisiones y equilibra nuestra energía vital.