domingo, 5 de junio de 2011

EL BARROCO Y SU INFLUENCIA EN LA MODA A TRAVÉS DE LA HISTORIA


PRIMER ENTRADA

Cuando empecé a hacer investigaciones en éste tema tenía en mi mente, en concreto, su influencia en la moda actual, pero después de tanta información que recaudé, no quise dejar muchas cosas fuera. Tampoco es mi idea que sea una entrada larguísima e interminable, por lo cual decidí dividirlo en varios subtemas que iré publicando en diferentes entradas.


Antecedentes:
El estilo barroco aparece en Europa alrededor de 1600 y dura hasta el 1720, fecha en que surge el estilo rococó (la última fase del barroco), cuyas manifestaciones se sitúan hacia el 1760. El barroco se caracteriza por una depuración exquisita  de la forma y el movimiento, y el exceso de elementos decorativos fantásticos y a menudo caprichosos. Su estilo de ornamentación se caracteriza por la profusión de volutas roleos y adornos en los cuales predomina la línea curva. Hay una exageración de la forma y el movimiento, así como de elementos complementarios de corte muy caprichoso.



"LAS MENINAS" Velázquez


PINTURA- se remplaza la composición simétrica equilibrada por la asimétrica. Privan las curvas y la espiral, que sugiere movimiento hacia el infinito sobre las rectas. RUBENS expresó con más fuerza y genialidad el potente dinamismo del estilo. En obras de Tiziano, Tintoretto, Velázquez, El Greco  y sobretodo Miguel Ángel, grandes maestros del siglo XVI, se pueden encontrar ya los gérmenes del barroco.



ARQUITECTURA-Líneas onduladas y marcados contrastantes de entradas y salientes que acentúan el movimiento de la superficie. Las columnas se retuercen y los arcos se decoran, los frontones se quiebran. En los interiores la decoración es aún más profusa y se buscan elementos pintorescos que seduzcan al ojo. Miguel Ángel lo anuncia en la cúpula y el coro de San Pedro, Galeazzo Alessio, Andrea Palladio, Borromini y Bernini, fueron algunos arquitectos de la época. El estilo se propaga con rapidez por todos los países de Europa. América adquiere una fisonomía particular por la influencia del indígena y del medio geográfico. Dinamismo y exuberancia decorativa.

RETABLO MUSEO DEL VIRREINATO. Tepotzotlán, México.

ESCULTURA-Concepto dinámico de las formas, obtenido mediante el exagerado movimiento de los cuerpos y de las vestiduras.

Alteración de las superficies cóncavas y convexas para crear contraste de luces y sombras. Efectos de cualidades casi pictóricas con el mármol y la madera.
"LA PIEDAD" Miguel Ángel. Basilica de San Pedro, Roma Italia.
  

Por encima de todo, el universo barroco se caracterizó por un movimiento incesante visualizando el mundo como un vértice de esferas y espirales que describían formas infinitamente complejas de movimiento.




 LITERATURA- El barroco literario se desarrolló particularmente en Italia, Francia, España e Inglaterra. En cada país y en América alcanzó caracteres distintos, por directa virtud del medio, aunque sus rasgos formales dominantes son los mismos o parecidos. Alcanzó su máximo desarrollo en España. Uno de los temas dominantes es la muerte. Complejidad, preciosismo; lo accesorio pasó a ser lo troncal, y lo adjetivo se sustantivó. En el barroco literario, todo significó un cansancio del semi-clasicismo Renacentista. Complicación de las partes, lo cual hacía difícil el reconocimiento de la idea central. Algunos autores Lope de Vega, Góngora, Miguel de Cervantes, Shakespeare.




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